Festival de Teatro Lírico Español
Vives  MARUXA
Carmen Romeu, Rodrigo Esteves, Miquel Zabala, Svetla Krasteva, Jorge Rodríguez-Norton. Dirección: José Miguel Pérez-Sierra. Dirección de escena: Paco Azorín. Oviedo Filarmonía. Teatro Campoamor, 21 de febrero de 2019.

La propuesta de Maruxa de Paco Azorín llegó a Oviedo con un claro mensaje en clave ecologista // Festival de Teatro Lírico Español

Un canto a Galicia teñido de oscuro, debido a tragedias medioambientales que se repiten en la historia. Así se presentaba en Oviedo esta Maruxa en la versión ecologista y contestataria que propone Paco Azorín. La sensación del público en el primer acto fue extraña e incómoda, y el planteamiento ganó en su globalidad en la segunda parte aclarando algunas dudas. Un juego de contrastes en el corazón de bajas pasiones: con la tierra salvaje y más pura de fondo, en la piel de la bailarina María Cabeza de Vaca. La entrada de Carmen Romeu como protagonista no dejó indiferente al público debido a su fuerza y al cuidado de las curvas vocales de Maruxa. Hay que destacar lo ambicioso de las partes vocales, con una Svetla Krasteva espléndida como Rosa, aunque no siempre evitando excesos. Junto a ella estuvo el tenor Jorge Rodríguez-Norton como un Antonio convincente y sólido técnicamente. Rodrigo Esteves como Pablo fue a más, asentándose hacia el final del acto. Por su parte, el Rufo de Miquel Zabala se escuchó menos regular y ajustado vocalmente.
Como se ha dicho, las ideas de base de la propuesta escénica terminaron por encajar en el segundo acto, ya sumergidas en un texto poco digerible y en la lucha de opuestos que trasciende el ambiente bucólico. Las manos cubiertas de petróleo de los integrantes de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo se alzaron para establecer su participación en este acto. La furia de la naturaleza intentando escapar llevó a uno de los momentos cumbre, como la escena de Rosa y Maruxa redactando la carta. El Pablo de Esteves tuvo mejor inicio de segundo acto, con una parte que le favoreció más, hasta “Aquí n’este sitio” para mayores aplausos. Toneladas de crudo para el giro hacia 1970 de una obra que envolvió principalmente por su música, con José Miguel Pérez-Sierra frente a Oviedo Filarmonía: una batuta firme para una partitura densa y de estilo renovado.  * Diana DÍAZ